5 actividades para mejorar la atención de los niños

Actividades de atención para niños

Es absolutamente normal que los más pequeños puedan distraerse con mucha facilidad debido a su alto grado de curiosidad. Ellos observan lo que sucede a su alrededor y se entretienen con diferentes sonidos y formas, aunque esto no está mal, debemos ayudarlos a que no pierdan su foco. Por eso, te traemos estas 5 actividades para mejorar la atención de los niños.

Conoce 10 beneficios de una educación alternativa

Actividades de atención para niños

1. Completar dibujos con puntos

Todo lo que tenga que ver con dibujos suele ser atractivo para los niños ya que los invita a desarrollar su imaginación. Con los dibujos de rellenar puntos, ellos deben entender y seguir instrucciones, de esto depende que puedan ver el dibujo completo, así que su curiosidad los va a motivar a terminar y concentrarse en la tarea.

Te contamos la importancia de los procesos artísticos en la educación

2. Resolver laberintos

Esta actividad para mejorar la atención se encuentra en libros de pasatiempos pero debes tener en cuenta su nivel de dificultad, pues si se torna “imposible” para el niño, este se puede sentir frustrado y abandonar la tarea.

Los laberintos sencillos los motivan a pensar muy bien su recorrido y les da una sensación de victoria que los lleva a memorizar y definir los trazos que deben realizar.

3. Jugar bingo

¿Quién no ha jugado bingo? Esta puede ser una actividad muy entretenida para la familia o para compartir con los compañeros de clase. Consiste en que una persona emplea ciertos medios para dictar los números o figuras que los niños deben buscar e identificar en sus tarjetas.

Quien logre completar la letra o figura propuesta gana el bingo, esto produce emoción y al mismo tiempo los motiva a estar concentrados para no perderse ninguna indicación. Esta actividad garantiza un alto nivel de atención y refuerza ciertos conocimientos (letras, números).

4. Memorizar y asociar

Buscar, encontrar y conectar figuras o dibujos relacionados requiere concentración, por eso recomendamos este tipo de actividades. Pueden usarse cartas con figuras repetidas, se ponen boca abajo y la idea es que vayan destapando y descubriendo la ubicación de la carta pareja. Este juego aumenta su capacidad de concentración y entrena su campo perceptivo mientras juega y se divierte.

 Te invitamos a ver este video: 5 tips para incentivar la lectura en tus hijos

5. Ordenar objetos y memorizar su ubicación

Coloca varios juguetes, figuras o diferentes objetos sobre una mesa en cierto orden. Ahora, los niños deben mirarlos y memorizarlos, luego de esto, los puedes desordenar un poco para que ellos los vuelvan a ubicar como estaban inicialmente.

Este tipo de juegos potencia la lógica, la concentración, la memoria y la organización mental de los pequeños.

Ten presente que existen más actividades de atención para niños pero puedes comenzar con estas. Recuerda que la atención y el foco que ellos logren desarrollar los influirá el resto de sus vidas.

Artículos relacionados