Actividades en familia con material reciclable

Disfrutar tiempo de calidad haciendo actividades en familia siempre será algo que te alegrará el día y más si son al lado de los seres que más amas: tus hijos. En esta ocasión te queremos contar todo lo que pueden hacer con material reciclable para recordar que además de la importancia de compartir en familia, también es fundamental el cuidado del medio ambiente.

¿Sabías que cada año Colombia genera aproximadamente 12 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo el 17% es reciclado? Es por esto que antes de desechar a la caneca algún producto que ya no utilices, piensa si puedes darle un segundo uso o reciclarlo de alguna manera y así le enseñas a tus hijos la importancia de cuidar nuestro planeta a partir de nuestras acciones diarias.

Esta tarea no debe ser aburrida, al contrario, la puedes convertir en una de las actividades en familia más divertidas para hacer mientras aprenden a reutilizar algo que podría tardar muchos años en degradarse. Este hábito es importante para que los más pequeños entiendan su importancia, pues son ellos quienes pueden comenzar desde ya a cuidar el planeta.

En el Colegio Campestre San Diego te damos algunas ideas:

Convertir las medias en títeres

Si te ha pasado que se te pierde la pareja de un calcetín, que las medias de tus hijos ya están un tanto usadas o con algún huequito ¡no las deseches!, puedes tener en tus manos el material perfecto para hacer títeres.

Esta es una de las actividades en familia con material reciclable más creativas. Solo debes dejar volar la imaginación junto a tus hijos, le pueden poner un par de botones para que sean los ojos y hacerle el pelo, la boca o un corbatín con una tela de otro color. Así puedes crear diferentes personajes en forma de personas o animales.

Hacer materas con botas o botellas

Actividades en familia con material reciclable
1 Según la Corporación Punto Azul.

Puedes usar botas de lluvia que ya no usas o reutilizar botellas de plástico para pintarlas y hacer materas creativas. Esta es una de las actividades en familia más interesantes para hacer con tus hijos, pues juntos podrán hacer una huerta y los niños aprenderán a sembrar diferentes plantas y hasta sus propias verduras.

Crear marcos de portarretratos

Actividades en familia con material reciclable

Si todavía guardas revistas y periódicos ¡eres de los nuestros! Las hojas de las revistas las pueden separar una a una y enrollarlas de acuerdo al tamaño del marco que quieran hacer. Posterior a eso, peguen la punta con un pegamento fuerte para que el rollo permanezca estable. Luego, peguen los rollos sobre un pedazo de cartón previamente cortado de acuerdo a la forma de su portarretratos. Quedará perfecto para poner una foto familiar.

Por último, pueden decorarlo con periódico o trozos de revista de diferentes colores, pídele a tus hijos que recorten diferentes figuras.

Te recomendamos leer: La importancia del cuidado del medio ambiente en nuestro Colegio

Ir a jornadas de limpieza

Actividades en familia con material reciclable

Para obtener material reciclable y al mismo tiempo limpiar alguna calle o alguna playa, las jornadas de limpieza son el espacio ideal para hacerlo. Incluso lo puedes hacer por iniciativa propia junto a tus hijos para enseñarles la importancia de mantener los espacios públicos libres de basura.

Si viajan a algún entorno con naturaleza y ven basura la puedes recoger juntos y botarla en la caneca del color apropiado para ese tipo de desecho, o si les sirve para hacer algún tipo de manualidad no dudes en reciclar, eso sí, desinfecta y lava muy bien lo que recojas.

Ir a un río, a un bosque o a una playa es el plan perfecto para aprender más sobre la naturaleza y respetarla. Además, con esta actividad en familia también conocerán la importancia de reciclar.

Dar una segunda oportunidad a la ropa

Parte de aprender a reciclar también es aprender a reducir el consumo y enseñarles a tus hijos que no es necesario comprar tanta ropa y que la que ya no les funciona, porque quizá están creciendo, la pueden donar. A través de esta actividad en familia puedes enseñarle a tus hijos a ser solidarios con las personas que lo necesitan mientras cuidan el medio ambiente. Así podremos crear una sociedad consciente del otro, lo cual es fundamental para crear un mundo mejor.

¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante siendo únicamente superada por la industria del petróleo? Por eso es clave enseñar el impacto ambiental que tiene la producción textil y todo lo que hay detrás de esta.

¡Hagamos de las actividades en familia, un espacio para aprender y disfrutar!

Artículos relacionados