¿Quieres saber cómo en el Colegio Campestre nuestros estudiantes se enfrentan a retos cotidianos gracias a los Campos de Pensamiento? Sigue leyendo este artículo.
Comenzaremos por contarte qué son los Campos de Pensamiento. Son espacios pedagógicos en donde estudiantes del mismo grado y varios profesores interactúan entre sí y generan diálogos entre saberes, a partir del análisis y entendimiento de una realidad o situación. En este espacio se integran distintas materias buscando dar soluciones a problemáticas específicas o a situaciones que se pueden presentar en la vida real y cotidiana.
Lo que hacemos es trabajar integralmente alrededor de una propuesta retadora bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Las vivencias que se logran en los Campos de Pensamiento se dan gracias a actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por varios docentes que trabajan simultáneamente e interrelacionados.
Contenido de interés: Arte y educación: cómo influyen en el crecimiento de los niños
Es así como impulsamos los siguientes Campos de Pensamiento: “matemático, científico y tecnológico”, “histórico y de la comunicación”, y “el arte y la expresión”. Consideramos que cada área requiere de una profundización que permita vivir experiencias.
Los Campos de Pensamiento en el Colegio Campestre San Diego ayudan a desarrollar diferentes aspectos de nuestros estudiantes, no solo con la naturaleza sino en situaciones y campos aún más extensos. Los Campos de Pensamiento hacen que el saber sea una aventura maravillosa, una exploración para enriquecer la inteligencia con la curiosidad y la complacencia del aprendizaje.
En otras palabras, buscamos que nuestros estudiantes no sean entes pasivos ni limitados, sino expansivos, audaces en la investigación y gratificados por el conocimiento.
Con los Campos de Pensamiento se logra un entendimiento de una realidad o situación desde diferentes perspectivas, se integran los saberes buscando soluciones y se genera curiosidad para lograr la resolución de ciertos retos.
De esta forma, se desarrolla la capacidad de usar el conocimiento científico, de identificar problemas y de esbozar conclusiones basadas en evidencia, para entender y participar de las decisiones sobre el mundo natural y los cambios provocados por la actividad humana.
Asimismo, la visión holística de este espacio ayuda a fortalecer el lenguaje oral, la comprensión de lectura, la expresión y la comunicación, el sentido estético y la sensibilidad artística, la comprensión de las TIC y el sentido crítico.
Los Campos de Pensamiento también nos permiten enseñar de una manera diferente, sin el esquema de materias independientes y aisladas, sino a partir del análisis, la ciencia, la tecnología y el acopio del lenguaje. Además, cultivamos el humanismo y la sensibilidad del espíritu, que es fundamental para los cambios y retos que afrontamos día a día.
Te puede interesar: Motricidad fina en niños: actividades para desarrollarla
Objetivos de los Campos de Pensamiento
- Transformar la comprensión compleja de los fenómenos sociales, científicos, culturales y simbólicos a través del desarrollo de la capacidad que tiene el individuo de interrogarse profundamente a partir de su propia experiencia.
- Un Campo de Pensamiento se enfoca en acercar a las personas al conocimiento universal de manera más flexible y significativa orientando la articulación holística de los saberes en las asignaturas del currículo.
- Aprender con nuevas metodologías que complementan a las materias del currículum y profundizar los valores humanos y la sensibilidad del espíritu.
- Impulsar buenos y mejores seres humanos: despiertos, curiosos y motivados a encontrar sus propias respuestas.
- Simplificar significativamente el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Buscar la transdisciplinariedad del conocimiento, permitiendo posteriormente realizar las profundizaciones del caso con el estudiante sin olvidar los estándares y el desarrollo de la competencias específicas en los mismos.
Los Campos de Pensamiento del Colegio Campestre San Diego, son una razón más para que nuestros estudiantes sean pilos y felices.