Desarrollo de habilidades de liderazgo en la educación

Desarrollar habilidades de liderazgo, es acompañar a las personas a que encuentren los caminos para potenciar sus fortalezas y estrategias para trabajar en aquellas oportunidades de mejora. Es importante que los niños, niñas y jóvenes comprendan que liderar no significa mandar y tener poder; todo lo contrario, es escuchar con un interés genuino, atender las necesidades de la organización y de las personas que lo conforman e inspirar para que cada miembro de un equipo se sienta parte de algo más grande.

Te recomendamos: Potencia las habilidades de tus hijos en vacaciones

En este punto es importante recordar la asociación entre liderar – administrar, hay quienes plantean que la administración de los recursos viene separado del liderazgo a las personas pero al revisar la etimología de la palabra administrar se encuentra que viene del latín administrare que significa “servir”: servir al otro, servir a un propósito, servir a un bien común.

Así que, para formar el tipo de líderes que nuestra sociedad requiere hoy en día, es indispensable pensar en las habilidades que se requieren para liderar de esa manera, aquí te mostramos cómo hacerlo:

– Escuchar con atención y disposición.

Como lo plantea Stephen Covey, es importante primero comprender y después ser comprendido. Es fundamental entrenar a los estudiantes en momentos de escucha activa, empática, tener ejercicios en los que parafrasee lo que está escuchando, que evidencie las emociones que el interlocutor está transmitiendo pues es en ese momento que se conectan las personas genuinamente. Es fundamental trabajar en no sesgarse a tomar juicios de valor sobre lo que se está recibiendo, pues de esta manera se genera confianza y autenticidad.

Atención, descrita como la sutil facultad en el libro de Daniel Goleman “Focus”. Esta habilidad es importante fortalecerla en un mundo lleno de distracciones y con tanta información. Según Goleman, es importante fomentar los procesos de atención en los niños y adolescentes en tres escenarios:

1. Atención interna: conocer y gestionar las propias emociones, lo cual es fundamental para el autoliderazgo.
  2. Atención a los demás: ser empático y comprender las emociones y necesidades de otras personas, esencial para liderar equipos y construir relaciones sólidas.
  3. Atención externa: percibir y entender el entorno más amplio, incluyendo las tendencias y dinámicas sociales; vital para la toma de decisiones estratégicas.

Lee también: Tipos de inteligencias múltiples: claves para entenderlas

– Seguir en construcción personal permanente:

Es indispensable que los adolescentes comprendan que el camino de aprendizaje nunca termina, siempre habrá algo que aprender, algo que leer, algo que analizar, por esto lo que hoy se denomina como LongLife Learning debe hacer parte de las reflexiones en los ámbitos escolares, prepararlos para que siempre den lo mejor y busquen el equilibrio en todas las dimensiones que conforman al ser humano:

1. Mente: crecimiento y desarrollo permanente, el uso de la creatividad para la solución de problemas
  1. Corazón: el buen trato y la amabilidad con uno mismo y con los demás
  1. Espíritu: conectar con la posibilidad de dejar un legado, de abrir y atender oportunidades humanas siguiendo los principios y valores que definen al ser humano
  1. Cuerpo: estar atento a los momentos de descanso, a los momentos de alimentación y de ejercicio.

En  San Diego, trabajamos para formar a nuestros estudiantes en todas sus facetas, es por esto que creamos metodologías diseñadas para que puedan enfrentarse al mundo globalizado de hoy en día con determinación y éxito. Al fomentar el trabajo en grupo, expresión oral, socialización entre distintos cursos, ambientes de aprendizaje, proyectos creativos, entre otros, estamos fomentando la creación de herramientas que los apoyarán en su futuro. Creemos que inculcar los valores de liderazgo desde la honestidad y el bienestar de la comunidad será muy beneficioso para su futuro y les ayudará a superar muchos obstáculos y alcanzar sus metas.

Este es nuestro proceso de admisiones