¿Cómo el educar para la paz contribuye en un contexto de violencia?

¿Has escuchado sobre la importancia de educar para la paz? Te contamos por qué gestionar las emociones es fundamental para un entorno saludable.

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Importancia de educar para la paz

Educar en la identificación y gestión de las emociones marca la diferencia en la formación integral de una persona. Hoy en día no basta con fortalecer únicamente los aspectos cognitivos, se debe permitir a los estudiantes desarrollar el componente emocional.

Estas habilidades son importantes para la vida de una persona, teniendo en cuenta que dentro de estas emociones están la alegría, el amor, la compasión, la solidaridad, la armonía, la paz interior, el sosiego y la felicidad. A su vez, existen otras como el miedo, la tristeza, la rabia, la indignación y la ansiedad.

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Nuestra sociedad ha construido una relación basada en la no resolución de los conflictos, hemos estado en guerra durante mucho tiempo y, al parecer, las crisis se seguirán presentando por diferencias entre posturas, lo cual en el fondo, demuestra la falta de regulación de la ira o la falta de tolerancia a la diversidad de pensamiento.

Una de las competencias emocionales planteadas por el Dr. Rafael Bizquerra es la regulación emocional, la cual se refiere a dar una respuesta apropiada a las emociones que experimentamos. El formar y acompañar a los estudiantes en comprender cuál es la “respuesta apropiada” es un reto inmenso, pues no se trata de reprimir o contener el descontrol y la rabia, sino de dar herramientas para transitarlas.

Cómo educamos para la paz en San Diego

Nuestro objetivo es desarrollar la empatía a través de técnicas que se deben enseñar como lo son la respiración, meditación y mindfulness; espacios vitales en nuestra propuesta pedagógica San Diego.

Otra perspectiva se encuentra en los planteamientos de Spivack y Shure, quienes estructuran los cinco tipos de pensamiento para la resolución de los conflictos como:

  • · Pensamiento causal: hace referencia a la capacidad para identificar las causas para la buena definición de un problema, lo cual permitirá establecer las acciones más pertinentes a seguir y, de esta manera, minimizar las consecuencias del problema.

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  • Pensamiento alternativo: constituye la capacidad para generar alternativas ante una situación. Este pensamiento está anclado a la creatividad y se puede desarrollar en cualquier situación pero cobrará su máximo potencial al afrontar un problema con soluciones diferentes a la violencia o al conflicto.
  • Pensamiento consecuencial: es la capacidad para reflexionar y analizar las consecuencias de cada alternativa, los autores plantean que la impulsividad y la falta de percepción de riesgo son las principales causas que se encuentran en los conflictos del aula.
  • Pensamiento de perspectiva: se refiere a la capacidad para entender y aceptar la perspectiva y la posición del otro, es fomentar la comprensión del otro sin juzgar, ni asignar estereotipos.

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  • Pensamiento medios – fin: es la habilidad para fijar objetivos y trazar el plan para lograrlos. En la vida es fundamental pensar qué queremos alcanzar y qué necesitamos hacer para lograrlo.

Estos tipos de pensamiento se deben entrenar y es la escuela la que puede privilegiar diferentes entornos que favorecerán su desarrollo. Atravesar un conflicto o una tensión entre adolescentes es una oportunidad enorme para entrenarlos, darles herramientas y experiencias que los llevarán a percibir las diferentes formas de entender el mundo, de empatizar y así generar una convivencia tranquila y cordial.

Cuando se educa para la paz, se va creando un entorno propicio para el desarrollo de personas que pueden aportar de manera positiva a construir una sociedad en armonía, respetando las diferencias y encontrando en los problemas oportunidades de crecimiento.

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