Habilidades fundamentales para el éxito de los estudiantes en un mundo globalizado

Conectar con otras personas y culturas siempre fue un desafío para el ser humano que en tiempos pasados vivía distanciado por gran variedad de factores como la distancia, cultura o el idioma. Sin embargo, con las innovaciones tecnológicas de la actualidad todas esas barreras han caído y nos encontramos en un mundo globalizado, interconectado y exigente, que demanda una formación innovadora.

Atendiendo a estas necesidades de una sociedad globalizada, en San Diego nos enfocamos en direccionar la educación escolar hacia el desarrollo de habilidades claves que les permitirán a los estudiantes prepararse de manera fácil y eficiente para resolver los desafíos de los entornos en los cuáles se tendrán que desenvolver.

Te invitamos a leer: Educar para el futuro: habilidades del siglo XXI que deben enseñarse

Nuestra metodología de enseñanza innovadora busca desarrollar habilidades y herramientas que respondan a las necesidades generadas por la llegada de nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, el cambio climático y el rápido movimiento social, económico y cultural. Nos enfocamos en hacer que las habilidades desarrolladas en los primeros años de educación sean las claves para un futuro pleno y exitoso.

Se busca una formación que enseñe una serie de habilidades interpersonales como la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo, habilidades técnicas, pensamiento complejo, capacidades interpersonales y regulación emocional. Además, hacemos especial énfasis en el desarrollo de habilidades blandas como lo son la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio.

Nuestra metodología innovadora está direccionada a desarrollar todas estás habilidades a través de un aprendizaje que funcione como una guía para el desarrollo integral de los pilares formativos que atiendan a las necesidades del mundo actual, el cual los enfrentará a una sociedad globalizada que rompe constantemente paradigmas y exige interconectividad,transversalidad, colaboración y adaptabilidad.

Nos interesa fortalecer los atributos más deseados por los empleadores, que buscan candidatos con una preparación que va más allá de memorizar unos conocimientos y tener un buen puntaje.

Conoce: Importancia de la era digital y los límites que los papás deben poner

Habilidades indispensables para un mundo globalizado

Adaptabilidad y manejo de la frustración: los errores y los contratiempos son parte de la vida, lo importante es saber cómo manejarlos para alcanzar el éxito y los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo.
Su desarrollo permite tener mayor tolerancia al entorno y las personas, flexibilidad para generar o modificar comportamientos y rutinas. Además, una aceptación, participación y disposición proactiva en el menor tiempo frente a los diferentes cambios que puedan presentarse en la vida.

Colaboración: con esta habilidad se fortalecen capacidades colaborativas para trabajar en grupos o pares, compartir conocimientos y contribuir en equipos para alcanzar los resultados esperados.

Asertividad: un mundo globalizado requiere asertividad para solucionar problemas y tomar decisiones, buscando identificar las ideas, causas y consecuencias. Además, fomentando una escucha activa de otros puntos de vista para evaluar diferentes situaciones y encontrar la mejor solución.

Pensamiento crítico: es la capacidad de analizar datos e información de una manera comparativa, llegando a conclusiones desde la interpretación, para interactuar asertivamente con el mundo y desde un enfoque que fomenta la empatía.

Habilidades digitales: son indispensables en un mundo globalizado, con acceso a diferentes tecnologías que exigen un nivel de familiarización y entendimiento para sacar el mayor provecho. De igual forma, estar a la vanguardia de novedades tecnológicas en un mundo en constante evolución que nunca se detiene.

Habilidades socioemocionales: el manejo de nuestras emociones nos da control de cualquier situación y un pensamiento claro, objetivo y asertivo. Tener empatía, creatividad, adaptabilidad y buena autoestima es vital en una sociedad globalizada, exigente y donde la educación para el desarrollo de estás habilidades será un pilar del éxito en el futuro.

Descubre: Educación emocional en la infancia: pilar de un crecimiento pleno y feliz

Creatividad e innovación

En un mundo de continuos cambios es importante mirar más allá del presente e imaginar las posibilidades futuras. La curiosidad, el cuestionamiento y la investigación permiten desarrollar nuevas ideas y soluciones a problemas actuales.

En San Diego implementamos una metodología innovadora en la que el aprendizaje está centrado en el desarrollo del estudiante, y a en la cual los alumnos toman la responsabilidad de su proceso en un modelo que trabaja la creatividad como el núcleo central. Además, fomentamos el desarrollo de habilidades clave para las exigencias de un mundo globalizado, por medio de proyectos en grupo, plataformas digitales, aprendizaje de emociones, compañerismo y auto reconocimiento.

En este entorno, los estudiantes toman la responsabilidad de su aprendizaje y desarrollan autonomía e independencia, rasgos esenciales que permiten y mejoran la formación permanente. Trabajamos para el futuro de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta el mundo en el que van a vivir y los retos que este trae.

Artículos relacionados