La importancia de cuidar el medio ambiente en nuestro colegio

Sabemos que debes escuchar mucho sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, pero realmente has pensado ¿en qué momentos del día a día tú y tus hijos son conscientes de ello? Acá te contaremos más sobre las actividades que implementamos en nuestro Colegio con respecto a este tema.

Teniendo en cuenta que uno de nuestros objetivos principales es contribuir a crear conciencia sobre  la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, el cuidado de los animales y la consciencia social tienen un rol fundamental en San Diego.

La importancia de cuidar el medio ambiente en nuestro colegio

¿Cuál es la importancia de cuidar el medio ambiente para los niños y jóvenes?

Para nosotros es muy importante que desde pequeños los estudiantes entiendan que todo lo que nos rodea es gracias a la naturaleza y que cada recurso natural debe ser cuidado y respetado. Todas las formas de vida hacen parte del medio ambiente, desde animales e insectos, hasta plantas y cultivos que nos brindan alimentos necesarios para la vida humana.

Por otra parte, el rol de la naturaleza en el desarrollo emocional de los niños y jóvenes es fundamental y también es clave para que desarrollen sus capacidades de análisis, exploración y trabajo en equipo cuando se trata de actividades alrededor de entornos naturales.

En San Diego les enseñamos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y que preservarlo debe ser uno de los elementos primordiales de la acción humana. Con base a esto, uno de nuestros objetivos es incentivar individuos empáticos, capaces de identificar y abordar problemáticas de su comunidad, convirtiéndose en ciudadanos conscientes, compasivos y activos en un planeta que lo necesita.

Trabajamos tres ejes que son clave para el crecimiento sano de un estudiante: medioambiental, animalista y social.

En el eje medioambiental nos enfocamos en educarlos sobre temas de sostenibilidad y uso de los recursos para que tanto los niños como los jóvenes aprendan a pensar en soluciones que eviten el uso desmedido de plástico, sepan cómo es una correcta separación de basuras y piensen más en los impactos de su consumo en general.

En el eje animalista enseñamos sobre los derechos básicos de todo ser vivo, pues parte de la importancia de cuidar el medio ambiente, también incluye aprender sobre el buen trato a las plantas y los animales. En este aspecto hemos trabajado en el comportamiento necesario para tratar los animales de nuestra granja, por ejemplo, respetar su tranquilidad manejando un volumen de voz adecuado y tratándolos con cuidado y amor.

La importancia de cuidar el medio ambiente en nuestro colegio

En el eje socialrealizamos actividades para que los estudiantes reconozcan que para conservar la naturaleza es indispensable invertir en la dignidad humana. Por ejemplo, hemos motivado a los niños a realizar campañas de recolección de víveres para una fundación de abuelos que queda muy cerca a nuestro Colegio para que los visitaran y compartieran una tarde con ellos.

Este tipo de actividades son muy enriquecedoras para los estudiantes, pues pueden comprender mucho mejor su rol dentro de cada una de las comunidades que los rodea (colegio, amigos, hogar) y el impacto que éste a su vez tiene en la conservación de la naturaleza.

También te puede interesar: Actividades para hacer en familia con material reciclable

Nuestra granja

La importancia de cuidar el medio ambiente en nuestro colegio

En la granja San Diego le brindamos a nuestros estudiantes una experiencia 100% vivencial en la que los estímulos visuales, auditivos y táctiles son los principales encargados de que su aprendizaje no solo sea teórico, sino que lo puedan vivir y apreciar realmente. Es por esto que el interactuar al aire libre se volvió un objetivo clave en nuestro proceso educativo.

Este espacio es el oasis de nuestro Colegio, es aquí donde cobra sentido todo lo que los niños y jóvenes pueden aprender, pues ellos son los responsables del crecimiento de sus propios cultivos y podrán disfrutar al comer las verduras o frutas que fueron cuidadas por ellos mismos.

Al vivir y usar nuestro propio esfuerzo para conseguir una lechuga, el desperdicio de comida se vuelve inimaginable, no porque se los digamos en el salón de clases, sino porque el Colegio les provee una experiencia real para que ellos preparen la tierra, siembren y puedan visualmente entender cómo crecen las raíces de una planta y el por qué necesitamos aflojar la tierra para ayudarles en ese proceso.

En resumen, nuestro Colegio brinda a los estudiantes la oportunidad de vivir sus propias experiencias para aprender y contar sobre ellas. Además, pensamos en cada una de las etapas de crecimiento de los estudiantes y en los pilares que influyen en su desarrollo teniendo en cuenta la importancia de cuidar el medio ambiente.

El Colegio Campestre San Diego hace parte del Jane Goodall Institute a nivel internacional.

Colegio San Diego

Artículos relacionados