Durante la adolescencia existen muchos subes y bajas de emociones que algunas veces quienes están iniciando esta etapa no saben manejar. Aprender a lidiar con ellas requiere tiempo y paciencia, pero existen varias maneras de trabajar en ello desde casa y desde el colegio. En esta ocasión, queremos mostrarte 6 películas para adolescentes que los hará sentirse identificados con ciertas situaciones en las que deben manejar sus sentimientos.
Te contamos: Actividades para mejorar la comunicación en niños y adolescentes
1. En busca de la felicidad
Esta excelente película protagonizada por Will Smith remueve un montón de emociones tanto positivas como negativas. Entre la tristeza, la nostalgia, la esperanza o la alegría, mantiene al espectador atento a lo que sucederá y lo hace entender que en la vida, a pesar de los problemas, existen muchos caminos y formas de afrontarla.
Está basada en una historia real en la que su personaje principal invierte todos sus ahorros en un negocio que lo deja en bancarrota. Luego de eso, su mujer se marcha dejándolo solo con su hijo. Desde ahí ambos deben medir su capacidad de superar obstáculos y luchar unidos.
2. Birdman
Esta película fue premiada en los Oscar de 2014 y puede motivar a los adolescentes a luchar por lo que quieren sin importar los cambios que deban hacer.
Trata de un actor de cine que decide darle otra dirección a su vida y durante este proceso debe confrontar sus emociones y saber comunicarlas.
3. Intensamente
Aunque es animada, su mensaje no solo llega a niños, también es una de las favoritas por parte de adolescentes y adultos. Sin duda, es una de las películas que más nos enseña en cuanto a responsabilidad afectiva.
Alegría es un personaje que quiere estar por encima del resto de las emociones (los otros personajes) para que la protagonista siempre sea feliz. Pero esta película para adolescentes da un giro en el que la tan ignorada Tristeza, toma un papel importante en la mente de la pequeña, haciéndola perder el control de sus emociones pero al mismo tiempo la hace aprender de ellas.
Te puede interesar: Educación y felicidad: dos conceptos que deben ir de la mano
4. El indomable Will Hunting
El protagonista de esta película es un genio de las matemáticas que aprende a gestionar sus emociones con un terapeuta. Sin duda, dejará mensajes contundentes a los adolescentes que están atravesando momentos de confusión o altibajos.
5. Amelie
Es una película muy mágica, con escenas románticas y curiosas. Su protagonista, Amelie, es una mujer auténtica, especial y poco común en relación a las jóvenes de su edad. Su objetivo principal es que las personas de su entorno logren la felicidad pero no se da cuenta que ella misma se deja de lado.
Mientras tiene diferentes ocurrencias para cumplir con su objetivo, se debe enfrentar a sus propias inseguridades, fantasías y miedos.
6. Quédate a mi lado
La recomendamos para adolescentes que estén pasando por una situación familiar difícil o que deba asumir muchos cambios momentáneos con quienes lo rodean.
Esta película cuenta las dificultades y diferentes situaciones que se pueden vivir tras un divorcio. Sus dos protagonistas, Luke e Isabel se enamoran a pesar de tener un pasado y sus propias familias, así que deben enfrentarse a diferentes obstáculos y retos. Uno de estos es Jackie, la exmujer de Luke, quien les pone ciertos obstáculos para que su relación no avance. Jackie recibe una noticia muy triste relacionada con su salud que la hará cambiar y manejar la situación familiar de manera diferente.
Esperamos que estas películas para adolescentes los ayuden a entender que en la vida existen muchas situaciones similares a las que ellos están atravesando y que todas tienen solución. Lo más importante, es que aprendan a entender sus emociones y se sientan identificados con los personajes, un aspecto clave para desarrollar la empatía y también para sentirse comprendidos.