Los procesos artísticos son una parte importante de nuestro sistema educativo. Ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades creativas, fomentan la colaboración y desarrollan la confianza en sí mismos.
Te puede interesar: La importancia de la innovación educativa en el futuro de los niños
Al participar en procesos artísticos, los estudiantes aprenden a pensar críticamente, resolver problemas y expresarse de manera significativa. A través de estos, los estudiantes pueden explorar diferentes medios como la pintura, el dibujo, la escultura, la música y el teatro, lo cual les ayuda a desarrollar una comprensión más profunda del mundo que les rodea y adquirir habilidades valiosas que les ayudarán a tener éxito en sus proyectos.
Procesos artísticos en el Colegio San Diego
Una de las bases más importantes dentro del modelo educativo en San Diego son los procesos artísticos y cómo estos hacen parte del día a día de nuestros estudiantes. Desde temprana edad se busca impulsar activamente a los alumnos a cuestionar, indagar e investigar sus diferentes proyectos a través del arte.
Nuestras propuestas de aprendizaje los invitan a leer, analizar, escribir y socializar sus descubrimientos y avances. En sus diversas expresiones, las artes son centrales en este desarrollo, buscando materializar sus resultados en representaciones artísticas.
En otras palabras, el arte nos permite concebir el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento de una manera más coherente con el desarrollo natural de los niños, y nos invita a contemplar el arte como un proceso de investigación.
¿Cómo implementamos los procesos artísticos?
Para lograr este tipo de aprendizaje a través del arte, las actividades en grupo son la base de todos los campos y estudios a lo largo de toda la vida escolar para así facilitar el trabajo individual y colectivo. En San Diego implementamos la metodología de crear grupos de 4 estudiantes al momento de realizar las actividades para que esta se realice de manera colaborativa.
A su vez, esta metodología de procesos artísticos, permite que cada estudiante pueda autoevaluarse y reconocer su progreso, resaltando sus fortalezas, lo que a su vez les hace conocer sus debilidades. Los estudiantes participan en dicho trabajo en grupo, expresando al grupo su propia iniciativa, su creatividad y sus estrategias para resolver un problema a través de diversas formas de las artes para construir y demostrar lo que han aprendido.
Descubre qué es el aprendizaje significativo y cómo lo aplicamos
Una de las principales ventajas que se ha descubierto dentro de este modelo de estudios diseñado con investigación, arte y trabajo en equipo, es la fuerza con la que inspira la motivación personal para participar en la resolución de problemas. Estas cualidades fomentan la reflexión y la conciencia social. El objetivo es que todo el proceso educativo logre hacer un impacto positivo en los estudiantes, los inspire y guíe hacia sus principios e intereses fundamentales y despierte su curiosidad y creatividad.
Las expresiones artísticas invitan a los estudiantes a desafiarse a sí mismos para resolver problemas y tomar decisiones tanto de forma autónoma como en grupo. El arte es visto como fuente de indagación y, por lo tanto, de investigación, con el propósito de planificar y ejecutar creativamente. Todas estas cualidades y acciones abrazan nuestros fundamentos y principios.
Los procesos artísticos en la educación fomentan la motivación para aprender. Los movimientos artísticos invita a los estudiantes a desafiarse a sí mismos para resolver problemas y tomar decisiones de manera autónoma, y entender que su conocimiento es fuente de indagación. En definitiva, el arte y la investigación en San Diego pretenden integrarse de manera integral en el currículo, lo que lleva a una integración de conocimientos que ofrece una nueva perspectiva educativa motivadora.
Te contamos: ¿Qué es el pensamiento crítico y cómo lo impulsamos en el Colegio San Diego?
Nuestra rectora, María Victoria Mejía, se ha dedicado a investigar y tratar este tema de manera extensiva a lo largo de los años con el objetivo de crear una metodología innovadora de educación. Su misión es romper con los protocolos estandarizados y modificar las prácticas actuales en los modelos educativos para crear un modelo educativo revolucionario en Colombia.
En el libro titulado “Living Histories: Global Conversations in Art Education”, María Victoria Mejía y Susana Vargas escribieron el capítulo «Imagine, Create and Make It Real: Art Processes at San Diego School» explicando la metodología de arte en San Diego y cómo ha sido el proceso de innovación en la educación. Con esta metodología innovadora María Victoria también ha asistido a congresos educativos internacionales buscando promover sus ideas e inspirarse a partir de otras en distintas ciudades del mundo.
En definitiva, los procesos artísticos dentro de la educación tienen muchos beneficios para el desarrollo de los niños y adolescentes, por eso es clave implementarlos y abrir diferentes espacios para ponerlos en práctica.