¿Qué hacer en vacaciones? Actividades fáciles para niños

Se acercan las vacaciones de fin de año, una época perfecta no solo para compartir y divertirse, sino para seguir aprendiendo con tus hijos. Así que si te has preguntado qué hacer en vacaciones, acá te contaremos algunas actividades fáciles para niños.

¿Quién dice que aprender es aburrido? En vacaciones puedes hacer planes entretenidos que sigan potenciando las habilidades de tus hijos tales como la comunicación, la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, entre otras. ¡Haz del tiempo libre un espacio divertido y dinámico!

Te puede interesar: Inteligencia emocional para niños: por qué en San Diego es tan importante

Eso sí, ten en cuenta que la idea es seguir con las medidas de prevención contra el Covid-19, el cual no se ha ido del todo, así que puedes pensar en actividades fáciles para niños en casa o al aire libre. Te compartimos algunas ideas:

¿Qué hacer en vacaciones con tu familia?

  • ¿Tienes un rompecabezas de muchas fichas en el olvido? Es momento de sacarlo y fijar el reto de armarlo con tu familia en determinado tiempo. No necesariamente debe ser el más complejo, también puede ser uno sencillo para que tanto niños como adultos puedan participar.

    Ayúdale a tus hijos encontrando posibles soluciones para que lo puedan armar más rápido. Este ejercicio mejora la memoria visual, la capacidad de concentración, la habilidad espacial y matemática y también puede reforzar el pensamiento lógico.

  • Teniendo en cuenta que se aproxima Navidad y fin de año, puedes aprovechar esta época para compartir en familia al máximo. Haz las novenas al lado de ellos, enséñale a tus hijos a preparar recetas y pasabocas fáciles, compartan espacios de diálogo y cuéntales sobre la importancia de compartir y ser empáticos con otros que quizá no tengan los mismos privilegios en estas fechas.
  • Otro plan que deberías contemplar cuando te preguntes qué hacer en vacaciones, es viajar con tu familia. Para estimular la imaginación y creatividad de tus hijos pueden ir a un lugar en donde ellos puedan descubrir el mundo y la naturaleza.

    Ofréceles opciones en donde puedan vivir nuevas aventuras, respirar aire fresco, tocar las plantas, mirar los árboles, correr, saltar y vivir situaciones donde deban resolver algo.

Actividades fáciles para niños

Juegos que impliquen actividad física:

Trata de llevarlos a un parque por lo menos 3 veces a la semana. Lo importante es que puedan correr, saltar, dar botes y todo lo que implique movimiento, de esta forma evitarás el sedentarismo y asimismo los niños y niñas pueden desarrollar habilidades motoras, cognitivas y emocionales.

Por otro lado, se promueve un estilo de vida saludable que los ayudará a crecer fuertes y sanos.

Creatividad en casa:

Es clave que tus hijos le digan “hasta luego” a las pantallas y se desconecten mientras están de vacaciones. Algunas actividades fáciles para niños que puedes hacer con ellos mientras están en casa son:

  • Colorear o pintar mandalas con acuarelas.
  • Hacer un mapa de sueños con recortes de revistas.
  • Crear una obra de teatro con sus peluches y muñecos.
  • Leer cuentos o sobre algún tema que les pueda gustar: plantas, animales, universo, etc.

Descubre cómo el arte y la educación influyen en el crecimiento de los niños

Actividades para ensuciarse

Sí, es momento de que empieces a buscar eso que antes tanto evitabas. Hay muchas actividades fáciles para niños en donde pueden descubrir nuevas texturas y expandir la noción de su cuerpo sin importar qué tanto se ensucien.

Por ejemplo, si salen a la naturaleza, déjalos que se embarren; si están usando pinturas, permite que se manchen o si van a cocinar déjalos disfrutar de la comida no solo con su boca, sino también con sus manos. ¡Será divertido!

Esperamos que ya sepas qué hacer en vacaciones con tus hijos. Recuerda elegir actividades de acuerdo a sus gustos o intereses, lo más importante es que las puedan disfrutar mientras aprenden cosas nuevas.

Artículos relacionados