Navegando la tecnología: estrategias para un uso seguro en la infancia

Descubre algunas estrategias para fomentar la seguridad tecnológica cuando nuestros niños y adolescentes están en la web.
Descubre algunas estrategias para fomentar la seguridad tecnológica cuando nuestros niños y adolescentes están en la web.

El mundo globalizado en el que vivimos hoy en día ofrece innumerables herramientas para el conocimiento, entretenimiento, relacionamiento y conectividad. Las ventajas de las herramientas digitales son innumerables y han proporcionado muchos beneficios a nivel personal y global. Sin embargo, también traen sus peligros y es allí cuando se hace necesario abordar el tema de la seguridad tecnológica; se debe ser muy cuidadoso y sensato al momento de utilizar estas herramientas, sobre todo en cuanto a cómo la utilizan nuestros hijos.

Te interesaría conocer la Importancia de la era digital y los límites que los papás deben poner

Todos podemos ser mediadores y facilitadores de un buen uso y relación con la tecnología, disminuir los riesgos y potenciar las oportunidades en línea para niñas, niños y adolescentes. A continuación compartimos 5 recomendaciones  para mantener seguros a tus hijos:

  1. Mantén una comunicación abierta: construir relaciones de confianza y comunicación abierta, alentándolos y animándolos a relacionarse de forma positiva con la tecnología contribuye a mantener seguros a tus hijos. Un diálogo sincero sobre las actividades que realizan en la red y las situaciones que allí se les presentan fomentarán espacios de libertad en el uso de Internet. Llegar a acuerdos de cuánto tiempo se van a utilizar las herramientas digitales, qué lugares se pueden visitar y cuáles no, quién puede revisar y cada cuánto, cuáles son las claves, etc. Igualmente, debes mantenerte alerta ante cualquier signo de angustia. Observa si tu hijo o hija está retraída, molesta, reservada o preocupada durante las actividades frente a la pantalla; esto podría ser un signo de que está sufriendo acoso en línea.
  1. Fomenta hábitos sanos y seguros en línea: involucra a tus hijos en espacios y tiempos libres de la tecnología. Alienta a tus hijos a que sean amables y respetuosos en el mundo digital, a no difundir o compartir mensajes, fotografías u otro tipo de contenido que puedan hacer daño o avergonzar a otra persona. Ayuda a tus hijos e hijas a controlar su configuración de privacidad para proteger su información personal, cómo filtrar información falsa y no descargar contenidos dañinos.
  2. Pasa tiempo conectado con tus hijos e hijas: genera actividades para que tu hijo disfrute de interacciones positivas y seguras con los amigos, los familiares y contigo. En este momento, conectarse con otras personas es más importante que nunca y puede ser una excelente oportunidad para formar un modelo de fraternidad y empatía en las interacciones virtuales.
  3. Usa la misma tecnología para garantizar su seguridad: hay una serie de soluciones tecnológicas que te permiten proteger a tus hijos e hijas en línea cómo configurar los controles parentales o instalar el filtro de búsqueda segura en tu navegador puede ayudarte a proteger a tus hijos de las cosas que no deberían ver o experimentar en línea. Cubre cámaras de la web cuando no estén en uso.
  4. Bloquear, reportar y denunciar situaciones que afecten a tus hijos: habla con ellos sobre cómo bloquear, reportar y denunciar contenido que les incomoda o preocupa, si los mensajes que reciben pasan de amistosos a amenazantes, o qué hacer si se enteran que alguien está acosando a un amigo de la escuela.

Puede interesarte: El impacto de las actividades al aire libre en el desarrollo infantil

La tecnología llegó para quedarse y es muy importante que tus hijos conozcan las maneras más efectivas de navegar. Además, les será de suma importancia en el futuro y es esencial que sepan mover en este mundo digital de manera correcta. No se debe temer a las herramientas digitales, se debe ser consciente de sus beneficios y promoverlos, sin embargo, es importante el cómo y el cuándo.

Este es nuestro proceso de admisiones

Artículos relacionados